SURF POINTS EN SAN CRISTÓBAL

LOBERÍA - VELERO - TONGO - EL CAÑÓN - CAROLA - PLAYA DEL MUERTO - BAHÍA SARDINA - MANGLESITO - PUERTO GRANDE - LOS CRÁTERES - PUNTA PIQUEROS

 

Todos los points de San Cristóbal

Borde_Pintura.png
Mapa-Points.jpg

En vista de que los asentamientos humanos (3% de la superficie terrestre), ocurren dentro del área del Parque Nacional Galápagos (97% de la superficie terrestre), surfear solo es permitido en ubicaciones especificas, bajo las regulaciones del Directorio del Parque Nacional Galápagos (DPNG). Las reglas son para mantener prístino el , así como perpetuar el patrimonio natural para las futuras generaciones.

Puerto Baquerizo Moreno está localizada al extremo Oeste de la isla San Cristóbal, permitiendo que el pueblo esté mágicamente expuesto a los oleajes Norte, Sur y Oeste. Asimismo, la geografía de la isla y la ubicación del puerto permiten que los surfistas disfruten de las olas a lo largo de todo el año, con facilidad de acceso para los 10 puntos reconocidos oficialmente por el DPNG. Los oleajes del Norte visitan la isla de diciembre a marzo, mientras los oleajes sur lo hacen de marzo a diciembre. Ambos oleajes pueden ser influenciados también por fuerzas del Oeste, haciéndolos NO o SO.

LOBERÍA

Es un pico que rompe sobre una plancha de piedras de lava afuera de la bahía tipo piscina natural de la playa Lobería. Además de su ola sensible y de nivel avanzado, la playa también es famosa por su biodiversidad, se puede hacer snorkel con peces, rayas, tortugas y lobos marinos. Tanto la ola derecha como la ola izquierda del pico, pueden ser tubulares dependiendo de la dirección del oleaje S, SO o SE, y las mareas, siendo preferible surfer con marea media a alta. Para llegar a la playa se puede tomar un taxi terrestre desde Puerto, lo cual toma no más de 10 minutos.

Olas_SCY_5_Loberia.jpg
Olas_SCY_11_Velero.jpg

VELERO

Es una ola muy sensible a los oleajes del Norte, siendo posible surfear incluso cuando el oleaje no despierta los otros picos del Norte. Velero es un pico “A frame” que rompe abriendo ola derecha e izquierda, con posibilidad de tubos. Debido a su fondo rocoso es recomendable correr la ola con marea alta, lo cual también es recomendado para el ingreso por la rocosa costa. Para llegar a la playa se puede ir en taxi acuático, caminar 50 minutos por Lobería o 40 minutos por la Zona Naval.

TONGO
 

Una ola izquierda amigable para todos los niveles de surf ya que cuenta con 3 rompientes: el bajito (nivel principiante), el medio (nivel intermedio) y el pico (nivel avanzado). Dependiendo del tamaño y dirección del oleaje S, SO o SE, los 3 picos pueden conectarse e incluso generar tubos. El acceso se puede hacer desde cada uno de los picos, incluso desde la playa en la que culmina la ola. Para llegar a la rompiente se puede ir en taxi acuático o caminando por 30 minutos desde la Zona Naval.

Olas_SCY_3.jpg
Olas_SCY_4.jpg

EL CAÑÓN

La ola que se puede ver desde cualquier lugar de Puerto Baquerizo, queda dentro de la Zona Naval, y sirve como un indicador de las condiciones del oleaje. Cañón se puede surfear con oleaje Norte y Sur, siendo los Nortes los que la ponen en su máximo potencial, creando dos picos tipo “A frame”, e incluso volviéndola tubular. Con oleajes pequeños es preferible surfear con marea media. Sin embargo, para oleajes grandes, es preferible correr la ola con marea media a alta. Para entrar al agua hay que calcular saltar de las rocas esperando entre series, o lo más fácil, llegar por taxi acuático.

CAROLA
 

La ola derecha más larga y tubular de Puerto Baquerizo, despierta con los oleajes del Norte y es la razón para la visita de muchos de los surfistas más intrépidos. La onda rompe cerca del faro de Punta Carola, en la parte de afuera de la bahía de la playa, la cual es usualmente visitada para hacer snorkel con peces, rayas, tortugas y lobos marinos, cuando los oleajes son pequeños o inexistentes. Esta ola puede ser surfeada con oleajes desde 1 metro hasta 3+ metros tanto en marea baja, media y alta. Para llegar a la playa se puede ir camninando 20 minutos desde el pueblo o tomar un taxi y caminar por 8 minutos desde el parqueadero y en taxi acuático.

Olas_SCY_10_Carola.jpg
SECRET.jpg

PLAYA DEL MUERTO

Es una ola izquierda que rompe sobre una plancha de piedra que queda afuera de una paradisiaca playa de fina arena blanca conocida como Playa del Muerto. Para acceder a esta ola es necesario contratar un tour, ya que se encuentra en área del Parque Nacional Galápagos.

BAHÍA SARDINA

Es una ola sensible a los oleajes del Norte, se puede surfear con oleajes desde 1 metro hasta 3+ metros, tanto de derecha como izquierda. Para llegar a esta ola es necesario contratar un tour, ya que se encuentra en área del Parque Nacional Galápagos. La ola rompe sobre una plancha de lava, siendo preferible surfearla en marea media a alta.

Olas_SCY_6.jpg
SECRET.jpg

MANGLESITO

Son dos olas dentro de una pequeña bahía de playa y manglar, una ola es izquierda y la otra es un “A frame”. Estas olas se activan con oleajes del Norte de mediano a gran tamaño, ofreciendo un perfil amigable para surfistas principiantes que deseen explorar la ola en un día mediano. Para llegar a la ola es necesario ir en una lancha de tour ya que se encuentra en área del Parque Nacional Galápagos. La ola se puede surfear con marea baja, media y alta.

PUERTO GRANDE

Son dos olas, una de derecha y otra izquierda, que rompen en la costa detrás de la protegida bahía y sitio de visita turístico Puerto Grande. El point se enciende con oleajes del Norte de mediano a gran tamaño, los cuales activan la rompiente para surfistas con un nivel intermedio a alto. Para llegar a la ola es necesario ir en una lancha de tour ya que se encuentra en área del Parque Nacional Galápagos. La ola se puede surfear con marea baja, media y alta.

SECRET.jpg
SECRET.jpg

LOS CRÁTERES

Es una ola izquierda que se surfea en la parte rocosa de una playa para visita turística desde la cual se puede apreciar el León Dormido a la distancia. Esta ola se activa con oleajes del Norte de mediano a gran tamaño y requiere un nivel de surf intermedio a alto, en especial debido a la composición rocosa del fondo. Para llegar a la ola es necesario ir en una lancha de tour ya que se encuentra en área del Parque Nacional Galápagos.